Artículos

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó su respaldo y felicitó al presidente Danilo Medina por la creación de la Mesa Nacional sobre Seguridad Ciudadana, Ciudadanía y Género, por considerar que este tipo de iniciativa resultan saludables para el país.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, planteó que todo lo que contribuya a darle respuesta efectiva al problema de la seguridad ciudadana hay que darle la bienvenida.

"Yo creo que esa es una buena señal que manda el Presidente para ver de qué forma se puede, no solamente darle respuesta, sino también auto evaluar el plan de seguridad que ellos diseñen", expuso.

Castaños Guzmán cree que la medida contenida en el decreto 121-13, dado a conocer el viernes, es saludable.

Expuso que uno de los componentes del plan de seguridad ciudadana es la creación de ese tipo de mesa. "Porque para tú darle respuesta al fenómeno de la seguridad ciudadana, tienes que tener una visión holística".

Asimismo, manifestó que en este caso hay que integrar a todas las instituciones y sectores que manejan el tema, a los fines de en forma consensuada se puedan crear y evaluar políticas públicas que tiendan a darle respuestas.

El vicepresidente de la Finjus resaltó la importancia que se contemple un informe trimestral sobre seguimiento e implementación de políticas y programas de prevención de violencia y criminalidad.

Sostuvo que eso significa que se van a estar evaluando las políticas que se implementen desde el Estado en esa dirección.

"Aquí nunca se ha evaluado nada en materia de seguridad ciudadana, entonces estamos viendo que en esta ocasión, precisamente una de sus atribuciones es la de ser veedores de todo lo que desde el Estado se esté implementando". Castaños Guzmán opina que los pasos que se han estado dando, sobre todo con la reforma policial, significa de que el presidente Medina está consciente sobre las acciones que desde el Ejecutivo se deben de dar, y que en materia de seguridad no hay nada a corto plazo.

El Programa Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia (PACJT) es una iniciativa ejecutada por el Consorcio integrado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), el Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC), el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (CEGES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con el propósito de contribuir a la profundización de las reformas del Estado, incrementar la participación social en las mismas y estimular una cultura de la transparencia y rendición de cuentas en el sector justicia y gubernamental, que cuenta con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El PACJT, integra dos componentes principales: Justicia y Transparencia, cuyos logros específicos estarán estrechamente vinculados al desarrollo de una estrategia de consolidación de las organizaciones de la sociedad civil, a fin de potenciar sus fortalezas y capacidades de actuar de manera conjunta en forma de redes y coaliciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Fortalecer la institucionalidad democrática y los procesos de reforma del Estado Dominicano, mediante el reforzamiento de la capacidad del sistema de justicia y los niveles de transparencia y rendición de cuentas en la República Dominicana, especialmente del ámbito del Poder Ejecutivo, que permitan avanzar en los cambios legales y organizacionales operados  en los últimos diez años.

Incrementar el compromiso y las capacidades de la sociedad civil dominicana, para que juegue un rol activo y propositivo en las transformaciones sociales, políticas y económicas por las que atraviesa la República Dominicana, mediante el aumento de las capacidades y habilidades de los espacios de coordinación, redes institucionales y organizaciones civiles.

Contribuir a la generación de una cultura de trasparencia y rendición de cuentas a nivel nacional, a través del incremento de la demanda ciudadana y el ejercicio de las capacidades de la sociedad civil en el seguimiento de las políticas públicas y en la formulación de propuestas de mejoramiento legal y organizacional hacia el Estado


COMPONENTES

El Programa Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia, integra tres componentes principales:

I. AREA DE JUSTICIA


Se busca fortalecer la capacidad de incidencia y participación de la sociedad civil en el proceso de cambios del sector justicia para que sea más independiente, transparente, eficaz y justo.
Los avances en las organizaciones del sistema de justicia ( Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Pública), deben ser conocidos por las organizaciones sociales, lo cual implica poseer capacidad para el uso de herramientas vitales como la ley de acceso a la información; la promoción de iniciativas técnicas que mejoren las leyes, reglamentos y otros aspectos normativos; la creación de mecanismos de monitoreo y supervisión de las actividades realizadas desde el Estado y el fortalecimiento de espacios de coordinación y redes ciudadanas con estos propósitos.
La labor de las redes y coaliciones sociales busca contribuir a hacer más eficiente la lucha contra la corrupción; apoyar la coordinación entre las organizaciones del sistema de justicia y estimular la participación de las organizaciones sociales en los cambios en curso y mejorar su capacidad de demandar los servicios y garantías que la Constitución y las leyes le reconocen.


II. AREA DE TRANSPARENCIA

El propósito en esta área es el impulso de iniciativas específicas para incidir en las instituciones esenciales del gobierno que son responsables de garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo apoyar que sean más eficientes en la lucha contra la corrupción y en la implementación de reformas de transparencia y rendición de cuentas y el desempeño de instituciones gubernamentales
Esto implica la realización de iniciativas para promover la conciencia y el acceso ciudadanos a la información de los actos gubernamentales y el empoderamiento de sus organizaciones, mediante el aumento de sus capacidades de incidencia en las reformas institucionales y la lucha por la transparencia en la gestión pública. Todo lo cual conlleva la realización de jornadas de capacitación de diferentes naturalezas, asistencia técnica y de otras acciones que fortalezcan la relación con legisladores/as y Campañas de comunicación a la población.

III. FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL

El logro de los objetivos específicos en cada una de las áreas anteriores, el Programa Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia está ligado al desarrollo de una estrategia de consolidación de las organizaciones de la sociedad civil, para potenciar sus fortalezas y capacidades de actuar en forma de redes y coaliciones.
El Programa apoyará la capacitación de las redes en el dominio de competencias necesarias en las áreas de justicia y transparencia; para incrementar sus capacidades de concertación interna e incidencia hacia el Estado; con mejores habilidades de comunicación de sus propuestas y demandas y fomentar la creación de alianzas dentro de la sociedad civil y desde ella hacia el Estado.

AMBITOS DE ACCION

El Programa Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia realizará actividades a nivel nacional y se vinculará de manera privilegiada con coaliciones o redes existentes, apoyando la formación de nuevos espacios. Su trabajo abarcará el periodo 2009-2011.


 

Leer más: Programa Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia (USAID)

Justicia y Ciudadania (Union Europea)

El Proyecto Justicia y Ciudadanía es una iniciativa de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el movimiento cívico Participación Ciudadana que cuenta con el auspicio del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), que es un programa del Gobierno Dominicano financiado con fondos de la Unión Europea.

Objetivo del Proyecto:

Impulsar la articulación entre el sistema de justicia y los lideres comunitarios, las organizaciones y la comunidad en general con el objeto de dar eficaz respuesta a una legítima aspiración que encierra al menos dos derechos íntimamente ligados entre sí: tener garantizado, de una parte, el acceso a la justicia y, de otra, el derecho de todo ciudadano a contar con un sistema de justicia garantista y tutelador de sus derechos fundamentales.

Líneas de Trabajo:

    * Eduacción
    * Divulgación
    * Organización

Leer más: Justicia y Ciudadanía (Unión Europea)
SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó su respaldo y felicitó al presidente Danilo Medina por la creación de la…
Justicia y Ciudadania (Union Europea) El Proyecto Justicia y Ciudadanía es una iniciativa de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el…
Proyectos: Eje Institucional: Acceso a la Justicia Curso de Educación Radial sobre el Código Procesal Penal Programas de Educación Legal Popular…
El Programa Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia (PACJT) es una iniciativa ejecutada por el Consorcio integrado por la Fundación…

Traducir Web: Elija el Idioma

Twitter Feeds